24 mitos del SEO

Por Boo | Viernes, 22 mayo , 2009
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1. Usar el robot.txt es la manera más segura para mantener una página o sitio sin indexar.

Actualmente no.  Incluso desbloqueando una página usando “disallow” en el robot.txt, Google  indexará una página si es que puede llegar a ella a través de un link externo. La manera más segura de bloquear una página y evitar que los spiders la  rastreen, es agregar un password a esa página. Los bots no podrán entrar.

2. La metadescripción mostrada en las SERP corresponde siempre a las líneas de texto que has especificado.

No.  Google actualizó su algoritmo para escoger palabras o frases que concuerden con la búsqueda y muestra selectivamente partes de ese contenido en los resúmenes de las SERPs. Esto es particularmente relevante para  peticiones de búsquedas extensas.

3. Cambiar la configuración de la tasa de indexado en las Webmasters Tools cambia esa tasa una vez y para siempre.

Aparentemente no. Google  indexará el contenido de tu página de acuerdo a la frecuencia de posteo y actualización, a pesar de tu corrección manual.

4. Usar un plugin como AllinOneSeo deja tu blog en modo de “Seo piloto automático”.

Ojalá. De hecho, un plugin se encarga de las partes más importantes, pero algunas veces hace más daño que bien. Por ejemplo, la opción de autogeneración de metadescripciones de All in One SEO, puede crear entradas duplicadas en algunas plantillas. Es mejor hacerlo de manera manual, y dejar las partes seguras para los plugins.

5. Mantener una densidad de 4% en las keywords ayuda a optimizar el contenido.

Los motores de búsqueda son lo bastante inteligentes como para detectar cualquier patrón en el contenido de un sitio. Mientras lo mejor es no seguir ningún patrón predecible, usarlos con inteligencia podría darte resultado. La densidad de las keywords no es más una variable SEO, es mejor enfocarse en la relevancia.

6. Enlazar sitios con autoridad ayuda a incrementar tu reputación.

Si así fuese, entonces todo el mundo lo haría y no habría ninguna diferencia. Aunque enlazar sitios con autoridad es un hábito saludable, no te entrega ninguna ventaja adicional.

7. Un PageRank más alto significa mejores posibilidades de aparecer en los resultados.

Esto lo hemos repetido ya varias veces. El PageRank no tiene asociación directa con tus SERPs, aunque un PageRank elevado significa un montón de trabajo de calidad y autoridad.

8. Agregar etiquetas H1 a las keywords ayuda directamente al SEO.

Las etiquetas Header en el contenido definitivamente ayudan al SEO, pero no son por sí solos factores que te entreguen directamente ningún beneficio.

9. Darse de alta en los buscadores es la única manera de que un sitio sea indexado.

No. Obtener enlaces relevantes desde otros sitios es la mejor manera de ser indexado.

10. Una página hecha en Flash significa un mal SEO.

No del todo. Usar Flash definitivamente te dará menos opciones para el SEO comparado con una página rica en contenido, pero no significa un mal SEO. Te puedes enfocar en otros factores SEO y obtener iguales o mejores resultados.

11. Agregar un blog en WordPress a tu blog automáticamente mejorará el SEO de tu sitio.

WordPress es una gran herramienta. Sin embargo, poner un blog en tu web no servirá de nada por sí mismo. Hay que usarlo con astucia para obtener resultados.

12. Mientras más links internos, mejor

Técnicamente correcto, pero no se trata sólo de números. Tienes que usar los anchor text adecuados y usar links para obtener el máximo beneficio.

13. Las URL dinámicas son malas para el sitio.

No. Modificarlas a un formato más entendible es mejor y ahorra un montón de tiempo, sin embargo las más usadas comúnmente y con parámetros evitables son “conocidas” por Google y no se requiere un esfuerzo extra para hacerlas amigables con el SEO, especialmente en los sitios con contenido optimizado. Aún así recomendamos URLS amigables para facilitar la vida del usuario.

14. Los sitelinks de google aparecen sólo para sitios web con altos PageRank.

Los sitelinks son creados automáticamente para sitios del alto tráfico. No hay nada que puedas hacer excepto bloquear algunos de los links que aparecen usando WebMaster Tools.

15. Agregar keywords a los metatags te ayuda directamente a aparecer en las páginas de resultados.

Llenarlas con keywords no te servirá de nada, salvo parecer un sitio de Spam. Deben ser relevantes, descriptivas y atractivas.

16. Usar un meta NoFollow en el header “bloquea” los intentos de los buscadores para indexar la página.

No. La página todavía puede ser analizada si los bots encuentran un link externo a ella. El NoFollow no es la manera más segura de mantener alejados a los bots.

17. Agregar el tag Canonical URL a una página evitará que los bots escaneen esa página.

Nuevamente, los bots escanean la página de llegada tal como la encuentran. Pero últimamente “envían” todas las peticiones a la URL original. Hay posibilidades de que Google envíe, sin embargo, a la página de llegada.

18. Una estructura profunda en los directorios es mala para el SEO.

No siempre. Los directorios profundos están bien mientras estén bien linkeados y conectados. Un loop infinito de directorios enterrados no es bueno, de cualquier manera.

19. Todos los links hacia otros sitios deben ser NoFollow para proteger tu PageRank

El PangeRank es determinado de acuerdo a quien te linkea y no siempre sobre a quien linkeas tu. No hay nada que “preservar”.

20. Agregar más keywords en la página de título siempre ayudará al SEO.

Te ayuda a que tu sitio parezca de Spam. En mercados poco competitivos, puede darte ventajas inmediatas pero no serán sustanciosas.

21. Poner las keywords del contenido en negrita ayuda.

No siempre. Poner en negrita palabras o frases importantes está bien mientras no sea hecho como spam. Esto no significa que cada vez que las agregues los buscadores les darán mayor importancia.

22. El SEO es un proceso de un mes. Hazlo y termínalo!

El SEO no es un arreglo rápido. Requiere chequeos regulares y actualizaciones. No puede completarse en poco tiempo.

23. Los links entrantes con NoFollow no son útiles.

Técnicamente, los links con NoFollow no son “seguidos”. Pero Google tiene sus propias maneras de saber cuando un link con NoFollow desde un sitio con mucha autoridad es relevante o no. ASí que los NoFollow desde sitios relevantes son siempre buenos, al menos te dan algunos links extras. No puedes decir que son inútiles.

24. Las posiciones en las búsquedas están garantizadas.

Nunca hay garantías. Pero el SEO de calidad siempre te entrega buenos resultados.


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