Algunas nuevas formas de Phising: cuidado!


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DoctorPC el Viernes, 3 septiembre , 2010.

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Categoria(s): Seguridad.

La mayoría de las veces entendemos el phishing como una actividad similar al spam: desordenada y tratando de alcanzar a la mayor cantidad de usuarios, pensando en que mientras más personas reciban un mensaje, mayores posibilidades de que alguna caiga en la trampa. Sin embargo, hay algunas formas nuevas de phishing, algo más sofisticadas y por tanto más peligrosas.

Spear Phishing

A diferencia del pihing común, que no discrimina sus objetivos, los blancos del spear phishing son los clientes conocidos de algún banco o empresa específica, o peor aún, organismos de gobierno.

Los consumidores finales no son las víctimas ideales de esta variante de fraude, sino los ejecutivos y empleados de las empresas, sobre todo aquellos que tienen acceso a información sensible, bases de datos de clientes o proveedores, y cualquier clase de información que se pueda utilizar para ataques en gran escala. Obteniendo la base de datos de clientes de un banco es mucho más fácil enviar ataques específicos a esos mismos clientes. En este sentido, mientras más elevado sea el cargo de una persona dentro de una empresa o institución, mayores probabilidades tiene de ser objetivo de un spear phishing.

Phishing en AdWords

Una variante del esquema de phishing es el ataque a sitios que utilizan Google AdWords para promocionar sus productos o servicios. Muchas pequeñas empresas dependen  de Adwords para llevar tráfico a sus páginas web (en lugar de una campaña de posicionamiento). Es muy fácil encontrar sitios que utilizan AdWords (digamos que aparecen “sólo” en millones de sitios como este) , y en la inmensa mayoría de los casos hay un mail de contacto en los sitios web de destino. A esos mails se envía un mensaje diciendo que hay un problema con la cuenta de AdWords y solicitan logearse en una página falsa idéntica a la de Google AdWords. Ahí se les solicita entregar información, incluyendo el número de tarjeta de crédito.

Phishing de las noticias

Una de las formas mpas efectivas de conseguir que las personas caigan en una trampa es mediante el miedo. Muchos ataques de phishing comienzan justo después de alguna noticia. En algunos casos, se trata de terremotos o accidentes. Pero también se utiliza cuando una empresa se fusiona con otra, cuando hay una bancarrota, cuando bajan los retornos de las AFP o cualquier clase de problema financiero que pueda afectar a sus clientes. La gran cantidad de adquisiciones, fusiones, quiebras y cambios de imagen corporativa crean un ambiente de confusión para los consumidores, que se vuelven más vulnerables a morder el anzuelo.

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