Enlaces patrocinados


¿Cómo viaja la información entre continentes?

Por Boo | Miércoles, 29 diciembre , 2010
Tips a tu correo gratis | Síguenos en Twitter

¿Por dónde va la información entre América y Europa? ¿Por satélite? ¿Por cables? ¿Por magia? ¿Como se transmiten los lolcats a través de la interwebz?

Mucha gente cree que cuando llamas por teléfono a otro continente, o cuando envías un mail o al descargar manuales gratis desde Megaupload, toda la información viaja a través de satélites. Lógico, ¿no? Estamos en pleno siglo XXI, la era de las comunicaciones, la tecnología es barata, todo es inalámbrico

En realidad eso no es así, al menos no en la inmensa mayoría de los casos. La cantidad de información que se transmite de un lugar a otro en el mundo supera ampliamente la capacidad de los satélites para recibirla, procesarla y enviarla. Esto sería carísimo, y de hecho los teléfonos satelitales son un lujo que pocos pueden darse, y aparte de los usos científicos y militares de los satélites, casi todo su uso se reduce a unas pocas transmisiones en directo de televisión (unas pocas… miles al día).

¿Entonces cómo viajan los datos? Mediante los viejos, molestosos y confiables cables. Cables de miles de kilómetros que cruzan el globo en todas direcciones. Sí, hay cable en el fondo marino de los océanos para que los continentes pueden enviarse información.

¿No se dañan los cables en el mar? Pues sí. El agua marina es un elemento extremadamente corrosivo, y los cables de fibra óptica deben estar protegidos por siete capas de materiales protectores.

Cable Submarino ¿Cómo viaja la información entre continentes?

¿Pero como los colocan? ¿Con un buzo soldando cables? ¿Con la ayuda de Acuamán? Con barcos que instalan miles de kilómetros de cable de fibra óptica dejándolos caer en el lecho marino. Tan simple como eso.

mid Undersea cable laying.ogv ¿Cómo viaja la información entre continentes?

Pero no todas las comunicaciones del mundo viajan mediante estos larguísimos cables. Tal como mencionamos más arriba, en caso de guerra se suele usar comunicación vía satélites. Lo mismo pasa en zonas muy aisladas geográficamente, como islas, barcos en medio del océano, montañas o en la selva (no, no hay técnicos de VTR que atiendan en el Amazonas, ya preguntamos).

Pueden ver un mapa de los cables que llevan la información entre continentes en CableMap.

El problema actual es que cada vez se necesita más ancho de banda, y por tanto más cables para transportar la creciente cantidad de datos. Hace algunas décadas se utilizaban cables de cobre. Ahora son de fibra óptica y dentro de algunos años habrá que cambiar de tecnología o instalar más cableado.


Entradas relacionadas en Reparación de PC



Etiqueta(s): .
Categoria(s): Curiosidades, ¿Cómo se hace?.

Enlaces patrocinados


Dejar un comentario



Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permiten insultos injustificados, ni links a otros sitios de descargas.


RSS

Temas Importantes


Últimas Entradas

Últimas Visitas