Después del terremoto ¿donde están tus datos?
Estás leyendo: Después del terremoto ¿donde están tus datos?, escrito por:
Boo el Martes, 2 marzo , 2010.
Etiqueta(s): Empresas, Servicios Web, Servidores.
Categoria(s): Opinión, Recomendamos.
Hace poco en Chile sufrimos un terremoto de consideración que dejó serios daños en la infraestructura y servicios básicos. Aunque en la capital los daños fueron relativamente pocos, en alguna áreas del país las pérdidas fueron totales. Esto significa a la basura muchos objetos materiales invaluables, pero también aquellas cosas que no tienen un valor monetario sino sentimental: fotos, trabajos, memorias, videos de la familia, etc.
Hay muchos casos donde si un disco duro falla, se puede recuperar la información. Pero si el disco duro está físicamente destruido, sumergido en agua o simplemente sepultado bajo toneladas de escombros, puedes dar tus datos por irremediablemente perdidos. Lo que se dice kaput.
¿Tienes un respaldo de tus datos? Muchas personas guardamos ciertos documentos o archivos importantes en pendrives o discos duros externos. Así nos “protegemos” contra un fallo mecánico del disco duro donde están originalmente. Una práctica común es “enviarse al correo” archivos adjuntos para respaldarlos. Las copias de seguridad tradicionales dependen de que “te acuerdes” periódicamente de copiar los archivos, lo que es tedioso y por tanto muchas veces simplemente no se realiza. Y si no se guarda en un lugar distinto al PC, estás corriendo mucho riesgo: tu casa puede verse afectada por un incendio, inundación o terremoto, y aunque hayas tenido la precaución de guardar un DVD con tus documentos, el disco está perdido y tu respaldo con él. Es decir, sacaste el respaldo para nada.
¿Que podemos hacer?
Lo primero es hacer la separación entre los documentos y archivos relevantes y los que no lo son. Si tienes un carpeta con miles de canciones, perderlas todas en un desastre no significa más que el posterior trabajo de volver a bajarlas de rapidshare un servicio de venta de música, por lo que no deben ser considerados como archivos prioritarios en un proceso de respaldo. Pero si pierdes las fotos de tu familia es mejor que tengas buena memoria para atesorar esos recuerdos, porque son únicos e irrecuperables. Los informes del colegio, universidad o trabajo son también únicos y por tanto debes manejarlos con más cuidado que los mp3 piratas o los videos p0rn0 educativos que tienes en el disco duro.
Una respuesta a este problema es usar alternativas de almacenamiento en la nube. Si bien personalmente no las recomiendo para uso corporativo (no sin antes hacer un examen exhaustivo de los costos, beneficios y garantías), son una excelente solución para las personas comunes. Es la evolución de “mandarse archivos al correo”, pero agregando elementos de seguridad, confidencialidad y automatización.
No hay que engañarse pensando que el hecho de pagar por un plan de respaldo en línea es algo malo (estamos acostumbrados a muchos servicios gratuitos). El costo de un disco DVD a la semana más el tiempo invertido en guardar los archivos es superior a lo que cuesta uno de estos servicios al mes, que además hay muchas más ventajas que el. Si conoces otro de estos servicios que hayas probado y quieras recomendar a los demás lectores, deja un comentario.
Ninguna de las opciones mostradas es inherentemente mejor que las otras, son productos similares pero con pequeñas diferencias que se ajustan a diferentes tipos de usuarios.
Opción A: Remote Data Backup, ideal par pequeñas empresas y profesionales independientes.
- 100% en castellano.
- Fácil de usar.
- Guarda de forma automática las 10 últimas versiones de los archivos durante 90 días.
- Precio desde 7 euros al mes.
- Restaura el sistema operativo a un estado previo correcto con tan solo unos cuantos clics.
- Los datos son enviados y almacenados usando archivos encriptados y SSL
Opción B: Docoom Backup, para usuarios promedio
- En castellano.
- Autoinstalable, con acceso web muy cómodo y fácil de usar.
- Permite configurar cuantas versiones guardar de cada archivo.
- Permite compartir archivos con otras personas.
- Precio de 2 euros al mes.
Opción C: Mozzy
- Permite agendar respaldos automáticos.
- Planes para personas y para empresas.
- 2 GB de almacenamiento GRATIS sin cargo mensual.
- Espacio ILIMITADO para los planes contratados
Entradas relacionadas en Reparación de PC
« Noticias del terremoto en Chile (DoctorPC y Boo siguen vivos)
Remover WAT, RemoveWAT (última validación de Windows 7) »





Alia - Jueves, 4 marzo , 2010 Dice:
Estos servicios tambien estan expuestos a los desastres natural o provocados… como sabremos cual elegir,cual es mas seguro?
jose - Martes, 22 marzo , 2011 Dice:
2gb (250mb mas por referido)
transferencia ilimitada