El Mega Datacenter de Google en Finlandia


Estás leyendo: El Mega Datacenter de Google en Finlandia, escrito por:
DoctorPC el viernes, 17 septiembre , 2010.

Etiqueta(s): , .
Categoria(s): Noticias.

El año pasado Google compró una vieja fábrica de papel en Finlandia. Ahora la gran G está en proceso de convertir esa factoría en un enorme datacenter. La construcción está en proceso, y se espera que finalice para mediados del próximo año. Será el primer datacenter de Google en un país de Europa del Este, y tendrá algunas características novedosas, como el sistema de enfriamiento, que utilizará agua marina.

El Mega Datacenter de Google en Finlandia Noticias

Veamos algunos datos interesantes sobre este nuevo datacenter:

  • Tendrá un costo aproximado de 200 millones de euros. Google compró la fábrica de papel el primer trimestre de 2009 en 40 millones de euros. Cuando la construcción esté completa, el costo total será de 200 millones de euros, sin contar el costo de los miles de servidores que estarán en ese lugar.
  • Legado de medio siglo: La vieja fábrica de papel estuvo en operaciones por 53 años, hasta su cierre en enero de 2008.
  • Hay 180 obreros trabajando en las reparaciones, y este número aumentará hasta 300.
  • Enfriado completamente por agua marina: El datacenter busca ahorrar energía enfriando los equipos usando agua marina del Mar Báltico. Será succionada desde el fondo oceánico -donde el agua está a una menor temperatura- usando tuberías de hasta dos metros de diámetro. Bombas de treinta años de antigüedad, propiedad de la fábrica de papel, están siendo renovadas para hacer circular el agua en el datacenter, que es el primero en el mundo en utilizar este tipo de tecnología.
  • Un silo de agua por si algo sale mal: Uno de los viejos silos de la fábrica será usado para almacenar agua en caso de un incendio.
  • Electricidad limpia: Al menos una fracción de la electricidad que consumirán los miles de servidores será proporcionada por un parque de electricidad eólica de 12 MW construido en las cercanías. Parte de esos terrenos son propiedad de Google, pero las turbinas (con aspas de 100 metros de diámetro) pertenecen a la empresa local de electricidad.
  • Personal: Google planea que en el datacenter trabajen entre 50 y 60 empleados.
  • Decoración estilo Google: Aunque el exterior seguirá pareciendo una fábrica de papel, los empleados que trabajen en el datacenter tendrán la misma libertad que otros empleados de la compañía de adornar el edificio a su antojo.
  • Seguridad: el acceso por tierra o mar al datancenter estará restringido, y  se utilizarán cámaras y detectores de movimiento. La entrada a los servidores será posible solo par quienes estén autorizados, usando sensores biométricos para validar los accesos.
  • Un lugar pequeño:  La fábrica de papel está localizada en Hamina, una pequeña ciudad cercana a la frontera con Rusia, y que tiene poco más de 21.000 habitantes.
  • La proximidad a Rusia: Yandex es todavía el buscador más utilizado en Rusia, y Google ha tenido problemas para acceder a ese mercado. La posibilidad de aprovechar el enlace internacional de la empresa TeliaSonera puede ser una manera de acercarse sin tener que llegar físicamente hasta Moscú.

Califica este artículo:
0 / 5 (0 votos)


«
»

One Response to “El Mega Datacenter de Google en Finlandia”

  1. Debido al aumento exponencial del volumen de información de la red, cada vez son más necesarios datacenters más potentes de este tipo. Muy buena iniciativa que se utilicen energías renovables para su mantenimiento, debido a que el consumo de energía necesaria es muy elevado en estos centros de datos. Saludos.

Deja una respuesta




Cargando...

dedicated hosting vps data recovery raid insurance voip cloud education



Lo más buscado

Apariencia Audio
Concursos Consejos bloggers
Diseño Empresas
Google Imagen
Juegos Linux
Navegadores
Navega Seguro Netbook
Notebook Desktop
Portables Programación
Programas Redes
Risas Salud
SEO Servicios Web
Servidores Tips
Técnico Novato Ventas
Videos Virus y Spywares
Windows 7 Windows 8
Windows Vista Windows XP
Wordpress

Temario de ReparacióndePC



Todas las noticias a tu correo


Últimas Entradas

Blogroll

ProgramoWeb.com NotebookyPC.com
BlogdeAutomoviles.com Mindfulness and Meditation Books
Cambiar el cupo en dolares de la tarjeta de crédito Papers científicos gratis
Audiolibros de Historia Universal Audiolibros con voz humana