En defensa del Black Hat SEO


Estás leyendo: En defensa del Black Hat SEO, escrito por:
Boo el Viernes, 4 septiembre , 2009.


Etiqueta(s): .
Categoria(s): Curiosidades, Glosario, Opinión.

¿Qué es Black Hat?

La expresión Black Hat SEO hace referencia a prácticas penalizadas por los buscadores tratando de mejorar el posicionamiento de un sitio web específico en las páginas de resultados.

Es frecuente pensar en el Black Hat SEO como una especie de secta satánica que se dedica a hacer cosas malas sólo porque tiene ganas de joderle la vida a alguien. Pero esto no es correcto. El Black Hat SEO no es ilegal, ni inmoral. Es sólo muy riesgoso, pero nada más.

Pensemos un poco… Bing, Google o Yahoo son los buscadores de enormes corporaciones multinacionales que ofrecen distintos servicios a cambio, en general, de publicidad. Esas empresas definen que hay ciertos tipos de sitios que son mejores que el resto. ¿Cómo lo hacen? Hay muchos factores a considerar, pero en general se habla de la calidad de contenido (medido por algoritmos, no por personas), los enlaces entrantes/salientes o la calidad del código de la página.

Pero no olvidemos que se trata de empresas que luchan por mantener su negocio funcionando. Mostrar sitios web que funcionan con un sistema de publicidad propio es una de las maneras más obvias de aumentar sus ingresos.

Entonces, existen algunas guías de lo que se supone que un Webmaster debe hacer para que su sitio sea  bien indexado por los buscadores. Pero esas guías se basan únicamente en lo que les conviene a las empresas, no necesariamente a los consumidores o a los webmasters. Si de un día para otro Google decidió cambiar la forma en que trataba el meta NoFollow (y cagarse encima del trabajo de muchos SEOs con ello) fue simplemente porque tenía un problema con el abuso de esa etiqueta y era la manera más barata de resolverlo. No nos engañemos pensando en que todo funciona en base a una moral superior que habla de “la buena Internet”, porque quien decide lo que está bien o no para posicionar un sitio no es una ley o, mucho menos, Dios. La moral de Google es precisamente eso: la moral y deseos de una empresa que quiere aumentar sus utilidades y nada más.

En defensa del Black Hat SEO

Si nos sacamos de encima esa noción moralista sobre el SEO, nos damos cuenta que todas las técnicas de posicionamiento en buscadores llevan a un único objetivo: ser primeros en Google (o Yahoo, Bing, Yandex, etc.). Y todas estas estrategias pueden separarse en un par de categorías:

Las que funcionan – Las que no funcionan

Las que  los buscadores aprueban – Las que los buscadores desaprueban

La mayoría de los SEOs tratan de enfocarse en “estrategias que funcionan y que los buscadores aprueban”. Nótese que el Black Hat SEO es un área de muchísimo potencial. Es como el Lado Oscuro de la Fuerza: más divertido, más fácil, más rentable y más riesgoso.

Pero ¿cual es el riesgo? En muchos casos se limita al baneo de un sitio. No hay cárcel ni penas del infierno por hacer algo que no le gusta a Bing. En el peor de los casos, el motor de búsqueda castiga al sitio y lo saca del index. Si nuestra web penalizada depende del tráfico enviado por los buscadores, compramos un dominio similar, migramos el sitio, hacemos un redireccionamiento 301 y compramos algunos enlaces extras al nuevo sitio. Fin del problema

En MP3deSeo hablan sobre algunos elementos negativos para el SEO.  La mayoría de esos son bastante evidentes y pondrán a cualquier sitio en la lista de sospechosos, como ocultar texto con estilos CSS, mostrando píxeles fuera del área visible de la página o igualando el color de la letra con el color de fondo. Esto es muy fácil de detectar y penalizar.

Sin embargo, no todas las acciones del listado implican una penalización. Muy por el contrario, si son usadas cuidadosamente pueden aumentar significativamente las visitas y los ingresos. Por ejemplo:

Un hecho “lamentable” es que nadie puede penalizar un sitio por el modo en que es enlazado por otros. Que un sitio de Spam ponga un link a mi web es algo que no puedo evitar, puesto que cada quien pone en sus links a quien quiere. Por tanto, las acciones destinadas a recibir links de otros sitios, incluso mediante Black Hat, suelen traer muchos más beneficios que problemas. Y si además somos cuidadosos y creamos una pirámide de links, en donde el buscador no pueda comprobar que todos nuestros sitios son parte de ella, estamos mucho más cerca de rankear primeros que aquellos que se limitan a lo que Google les dice que pueden hacer.




Entradas relacionadas en Reparación de PC


«
»

4 Comentarios en “En defensa del Black Hat SEO”



  1. Boloo - Jueves, 10 septiembre , 2009 Dice:

    Gran gran gran artículo. Lo he leído en lineas generales, y me lo aparto para leerlo cuidadosamente en casa.
    Saludos!



  2. Galachadas - Lunes, 14 septiembre , 2009 Dice:

    No se si lo que hace google es lo mas acertado o no, o hasta que punto hay que legalizar el black hat, pero imaginate que alguién busca información sobre una enfermedad y solo se encuentra con webs que venden productos para curar esa enfermedad, dado que como tienen dinero han comprado millones de enlaces y utilizado lo ultimo en robots para spamear la red y ahcer black hat;
    por otra parte esta el currante de toda la vida que tiene información valiosa sobre la enfermedad pero no ha hecho nada de black hat, al gente lo enlaza a menudo por sus buenos contenidos pero no logra igualar a los que comprar miles de enlaces…

    ¿como haces para evitar que las primeras posiciones no se llenen de los mas spameadores de la red?

    En todos los juegos, campeonatos, torneos, tiene que ahber reglas, y en el SEO para bien o para mal la ponen los buscadores, si tu contenido es bueno, la gente te enlaza y utilizas las keywords como es debido (para eso hay que ahcer estudios de competencia y varias cosas), estarás arriba, por mucho que google halla cambiado el funcionamiento del nofollow.

    No digo que google no busque algo de beneficio propio, pero es como si me dices que como dadno muchas patadas y jugando duro se ganan partidos, hay que eliminar las faltas y vale meter puñetazos en los partidos…

    Nose es otro punto de vista, espero que te guste mi divagación, saludos :grin:



  3. Boo - Lunes, 14 septiembre , 2009 Dice:

    Ojo con tu acotacion “legalizar el black hat”. Lo que digo es que el Black Hat es legal, y si a mí me interesa vender mis productos, pues hago lo que sea necesario.

    Google trata de mantener fuera a los spammers porque si todos sus resultados fueran malos perdería la confianza de los consumidores y dejaría de ser el buscador más utilizado y su negocio se arruinaría. Pero tal como ellos son libres de establecer la prioridad de las páginas en cada búsqueda, yo soy libre de buscar el modo de posicionar mis webs.

    Lo que pasa es que los webmasters temen el baneo de Google, pero aparte de eso no pueden hacer nada. Es riesgoso pero rentable, y difícil de detectar si se hace con cuidado.



  4. Cristobal M - Martes, 15 septiembre , 2009 Dice:

    buen articulo… yo no creo ni todo lo que dice san google, pero tampoco soy de la idea de la conspiracion de la empresa todo poderosa… las cosas son mas simples, son o no son y listo.. y he tenido buene xperiencia con mi propia filosofia.. ja ja

    saludos




Dejar un comentario



Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permiten insultos injustificados, ni links a otros sitios de descargas.




RSS


Tablón de preguntas

Ver las Preguntas y Respuestas



Lo más buscado

Apariencia Audio
Concursos Consejos bloggers
Diseño Empresas
Google Imagen
Juegos Linux
Mala tu Wea Navegadores
Navega Seguro Netbook
Notebook Desktop
Portables Programación
Programas Redes
Risas Salud
SEO Servicios Web
Servidores Tips
Técnico Novato Ventas
Videos Virus y Spywares
Windows 7 Windows 8
Windows Vista Windows XP
Wordpress Impresoras

Temario de ReparacióndePC



Todas las noticias a tu correo


Últimas Entradas

Jugar Counter Strike Online

Jugar Counter Strike Online

Blogroll

ComoCriar.org ProgramoWeb.com
CursodeMBA.com CGnauta blog
TodoenSalud.com BlogdeAutomoviles.com
Maestro de la computación GNU/Linux y software libre
MagiaInterior.com InfoMalwares
Gog.cl Informática XP
AbogadoGratis.cl El blog de Nits
Programas Gratis Webeando en la Red
Tu Informática
CursosyManualesGratis.com