La estafa del Banco Santander


Estás leyendo: La estafa del Banco Santander, escrito por:
DoctorPC el miércoles, 21 abril , 2010.

Etiqueta(s): .
Categoria(s): Opinión, Seguridad.

Hace pocos días estaba revisando la carpeta de SPAM en Gmail, y me encontré con un simpático correo del Banco Santander.

La estafa del Banco Santander  Opinión Seguridad

El correspondiente bla bla y la solicitud para actualizar la base de datos de sus clientes y comprobar su nuevo sistema de protección de datos (¿que empresa hace testeos con sus clientes?). Sí, seguro. Voy corriendo a actualizar mis datos, sobre todo por que no tengo cuenta en este banco.

Como vi muchos capítulos del Detective Conan y asumiendo el riesgo de pinchar el enlace, me sumergí en la trampa para ver qué estaba pasando.

La estafa del Banco Santander  Opinión Seguridad

Penita snif snif: La URL es del sitio www.bodegauno.com y el sistema antirobo de contraseñas que tanto había elogiado aquí no funciona Es un sitio totalmente legítimo, pero que está siendo usando con fines fraudulentos. Estamos frente a un maldito sitio de phising. No es el primero ni será el último, eso es seguro. ¿Qué hacer frente a esta situación? Borrar el correo y olvidarse del asunto es mucho mejor que escribir los datos, pero tratar de denunciar este intento es estafa es aún mejor.

Paso 1: Avisé al dueño del sitio para que entregara el sobre azul al encargado de informática, o al menos para que se enterara de lo que estaba pasando.

Respuesta al paso 1: El dueño del sitio nunca respondió (¿para que mier.. tiene formulario de contacto entonces?).

Paso 2: Envié la información al Banco Santander para que tomaran cartas en el asunto.

Respuesta al paso 2 (a): El servicio VOX del Banco Santander (increíblemente) sí respondió mi correo:

Agradeceremos la información enviada por usted, de esta forma podremos reportarlo inmediatamente al departamento correspondiente al área fraude, para que se realice la investigación correspondiente.

Respuesta al paso 2 (b): El segundo correo que me mandaron fue un poco decepcionante:

Damos respuesta a su correo enviado a través del sitio WEB.  En el nos hace llegar alerta de un sitio sospechoso.

En razón de lo anterior, nos permitimos informar que Banco Santander bajo ninguna circunstancia lo llamará o pedirá a través de Internet TODAS las coordenadas de su Superclave, ya sea para validar datos, bloquear tarjetas o cualquier otra transacción. Solo le pediremos 3 coordenadas cuando sea usted quien llame solicitando alguna transacción, como por ejemplo Transferencia a 3ros.

Le recordamos que el uso de sus claves son personales e intransferibles. Por tal motivo, le reiteramos y sugerimos:

  • No entregar su clave de 4 dígitos ni las coordenadas de su Superclave
  • No ingresar a la página a través de un link recibido por mail
  • Mantenga su antivirus actualizado
  • Cambie habitualmente su clave de acceso
  • Escriba la dirección www.santander.cl cada vez que quiera ingresar

    Le agradecemos su preocupación al respecto y será derivado a la unidad correspondiente.

    En caso que usted haya entregado sus claves ó si tiene dudas respecto a alguna transacción, le sugerimos   bloquear de inmediato sus claves a través de Internet ó cualquier producto a través de VOX (600) 320 3000.

Lamentablemente no pueden (o no quieren) hacer nada. Vean este video del noticiero 24 horas, donde denuncian al Banco Santander por dejar que intrusos roben todo el dinero de las cuentas bancarias de 400 clientes mediante este tipo de estafas por Internet. Si me piden un consejo, cámbiense de banco antes de que les roben hasta el último peso.

Mientras escribía este post me informaron que había varios dominios  utilizados para esta estafa. Por tanto hay una infección masiva por parte de algunos malulos relativamente bien organizados (encargado de informática, no te despedirán por hacer estafas, te despedirán por no hacer bien tu pega).

¿Que podemos hacer?

  • Contratar un mantenimiento de sitios web decente.
  • Como informativo: El banco no puede emprender acciones legales por intento de estafa a traves de sitios webs. Ya sabes estafador, crea todos los sitios de phishing que quieras.
  • El banco sólo pueden hacer algo (después de meses de investigación) cuando ya te han estafado, pero el dinero perdido es irrecuperable. Y en muchos casos el banco te sigue cobrando los gastos de mantenimiento de la cuenta.

Si algún abogado experto en el tema quiere darnos su opinión bienvenido sea.

PD: Como siempre he dicho, me vendo fácil, si te sientes afectado  y quieres borrar el post ($) el correo de contacto está en FAQ.

Califica este artículo:
5 / 5 (1 votos)


«
»

20 Responses to “La estafa del Banco Santander”

  1. LordPsyco Dice:

    Acabo de ver mi cuenta en gmail y en la parte de spam me encontre con la sorpresa de que estaba este dicho correo electronico, cuando lo lei no pude dejar de soltar una carcajada al recordar este post que lei ayer. Tengo cuenta corriente en el banco Santander y se de los procedimiento que se tienen que tomar en cualquier caso extraño, el banco siempre advierte que nunca pedira datos personales, menos por correo electronico, asi que caer en estos engaños es muy poco probable para quienes entendemos el tema.

  2. DoctorPC Dice:

    @LordPsyco: Efectivamente, para nosotros es casi imposible caer en estas trampillas, pero hay mucha gente que no tiene idea y pierden todo su dinero.
    El reportaje de TVN (está el link arriba) muestra que había 400 personas ya estafadas por el mismo sistema, por sumas de 1 a 15 millones de pesos de un sólo golpe.
    De seguro es muy lucrativo el negocio (creo que me cambiaré de área xD).

  3. Alia Dice:

    Debo suponer que por la respuesta que te da el banco que los formularios de contacto son respondidos por «cartas tipo» para cada eventualidad, es decir que el problema nunca pasa de la seccion «respuestas por mail».
    Me gustaria mucho saber cual es la reaseguradora del banco  para verles la cara cuando se enteren que estafan a los clientes, el banco no hace nada y ellos tienen que pagar.
    Creo que estos delitos deben informarse a la policia de investigaciones, aunque solo sea para quedar archivado en alguna carpeta olvidada.
    Lamentablemente este tipo de actitud demuestra que  los afectados, es decir los clientes les importa un pepino  y que si cayeron en la trampa  es problema de ellos y no del banco. Lamentablemente con esa actitud se hacen complices de un delito de estafa no por que quieran sino por negligencia

  4. nole Dice:

    el bco.santander es muy grande pero vale hongo sus sistema es tan vulnerable, pues contratan gente en base a pretenciones de sueldos y no ha capacidades, me cambio el lunes de banco y no doy pie atras, a cuidarse mira que viene fea la cosa

  5. Renato Dice:

    el dia de ayer me llego el mismo mail estafador en donde te señalan que hubo problemas de sistema y que debia «verificar mis datos bancarios»
    «La semana pasada nuestro sitio http://www.santander.cl funcionaba inestable y se observaban frecuentes intermitencias.
    Debido a esto hemos renovado nuestra instalaciones bancarias y el problema se ha resuelto.
    Para una capacidad de trabajo correcta de sus cuentas bancarias, le pedimos introducir los detalles se su cuenta para sincronizarla con nuestra base de clientes y así comprobar nuestro nuevo sistema de protección de datos.

    Tome este enlace http://www.santander.cl para verificar sus datos bancarios.
    Esta carta es automaticamente mandada a cada cliente del Banco Santander De Chile, no hay necesidad a responder.

    Con respeto,
    El servicio del mantenimiento técnico de Banco Santander-Chile. «

    imprimi el correo y fui a una oficina del banco a consultar que significaba ese aviso porque no lo entendia.
    me dijeron que ese correo no lo habia enviado el banco, que el banco no pide esa informacion por correo y bla bla bla…
    un tanto molesto pinche el link donde me piden que ingrese y llevo a este sitio:
    revisenlo (obviamente no ingresen niun dato) y comparenlo con la pagina de incio del verdadero santander. Ahi deben guardar tus datos y luego los ocupan y finalmente estos ladrones terminan estafandote, segun me dijo la ejecutiva del banco piden que uno ingrese todos los datos de la super clave y ahi es cuando te roban la plata.
    saludos y espero ke este post sirva de algo para que no sigan estafando a mas gente

  6. Rocio Dice:

    Hola. Hace dias me ha estado llegando correos del supuesto Banco Santander, diciendo que sincronize mi tarjeta. Primero, nunca t ehe tenido cuenta de ese banco, y segundo, me parecio bien extraño el correo. Aca va uno de los correos que me han mandado.

    El usuario que me manda estos correos . Busque en internet este correo, y segun la pagina de la procuraduria estatal del consumidor es un mail de estafa. Mucho cuidado con esto. Solo espero que por haberlo abierto ,no saquen datos directamente de mi pc.
    Usuario de Tarjeta santander
     
    Lamentamos informarle que usted no a realizado el proceso de sincronizacion de su Tarjeta santander por lo tanto y como medida de seguridad su Tarjeta Codigos santander fue Deshabilitada para evitar futuros problemas con ella al momento de que usted desee realizar sus transacciones en linea.
    Para rehabilitar sus tarjeta codigos por favor realice el proceso que se le pide.
    Le rogamos que si usted usa este tipo de seguridad realice dicha sincronizacion de inmediato y de igual manera evitar que sus datos de acceso causen baja o deshabilitacion permanentes del nuestro sistema.
    Esto le llevara solo un minuto de su tiempo Grupo Banco santander Chileno le ofrece una disculpa y le ruega atienda este comunicado.
    Su tarjeta de claves digitales debe ser sincronizada y activada de acuerdo a su usuario de acceso.

    Una vez emitido este correo electronico tendra un plazo de 24 horas para llevar acabo dicha accion de lo contrario y por medidas de seguridad su tarjeta de codigos sera descontinuada.
    Luego terminado el proceso solicitado, presiona Continuar. A partir de aqui, podras seguir realizando sus transacciones de la manera acostumbrada.
    De click en el enlace de abajo de Banca Por Internet Para Agilizar El Proceso:
     
    La misma facilidad en sus transacciones con mayor seguridad.
    Atentamente: Servicio al cliente,
    Antes de confirmar la transaccion y solo una vez por sesion, se le solicitara digitar una de las claves indicadas en tu tarjeta de codigos santander.

  7. Ana Dice:

    Acabo de revisar los spam de hotmail y me encontre con dos correos que son supuestamente del banco santander en que me avisan que hicieron una revision de su sistema y que debido a un dato erroneo mi cuenta ha sido bloqueada, me muestra un link para que vaya e ingrese mis datos y puedan arreglar mi problema… pero yo jamas he sacado cuenta en ese banco xD ademas el hecho de que te den un link es sospechoso, soy clienta de otro banco y siempre que me envian correo lo hacen sin enviar ningun link y ellos mismos colocan en sus correo «El banco nunca le mandara link a su correo para que se conecte a nosotros, solo le enviamos correos informativos sin enlaces» asi que hay que tener cuidado, si a uno le llega un correo asi y es cliente es mejor llamar directamente al banco y consultar.

  8. Nikkolaz Dice:

    a mi me llegaron dos correos similares, uno qe me pedia actualizar y bla bla y el segundo era del banco santander qe me avisaban de qe mi clave fue deshabilitada por ingreso erroneo de coordenadas.
    lo mas ilogico es qe yo no soy cliente del santander, con cuea tengo cuenta rut xD pero me pregunto como el banco tiene mi email :|
    sin duda qe hay algo raro y lo mejor qe puedo hacer es ir a una sucursal para ver si tengo una cuenta millonaria o simplemente una estafa ajksjaksaj
     

  9. Julio Dice:

    Esta semana me llegó un inofensivo correo a la cuenta en la empresa, era una tarjeta de amor, traté de abrirla y no pude. Envié el correo a mi cuenta personal y lo habrí en casa. Tampoco pude ver la tarjeta y en el segundo intento, me di cuenta que era un ejecutable, lo eliminé y me olvidé. Dos días después al entrar a la cuenta en el Banco Santader, me apareció el formato de la tarjetas de claves y no me dejó hacer ninguna otra operación, debía ingresar las claves. Esto me ocurrió en el PC de la Casa y en la oficina, revisando el link, al entrar al Banco, se va a la siguiente dirección: http://www.santander.cl/com_cls/index.htm. Se revisó la IP y no corresponde al Banco. llamé al Banco y me señalaron, que era problema de mi computador. Ojalá les sirva.

  10. DoctorPC Dice:

    Julio: Probablemente estés infectado y/o tienes configuraciones truchas en el archivo Host de tu equipo. 

  11. andy Dice:

    hola debo decirle k ahora esta llegando ese mismo correo a monbre de banco estado con el mismo link NORELY tengan cuidado lo digo pok llego ami correo pero yo no lo abri ,y dice lo mismo k los mail .del banco santander tambien pide actualizar datos personales , bueno ahi les dejo para q tengan cuidado xau

  12. leno Dice:

    hola
    me llego un correo de maria rodriguez del correo noreply@sonico comentando sobre una infidelidad con tres fotos , lo cual me tiene preocupado no por la infidelidad si no por lo del fraude de la direccion del correo . si alguien sabe algo gracias

  13. rodrigo Dice:

    la misma historia esta maria rodriguez y la fotitos , es una estafa hay que elinar el correo…

  14. monica Dice:

    me llego mail de maria rodriguez de sonico x una infidelidad con 3 fotos q obvio no abri, ojo entonces con estoooooooooo

  15. johanna Dice:

    me llego un correo de maria rodriguez con el cuentito de la infidelidad! No lo abri pero quiero saber si alguien lo ha abierto que es????pplease..

  16. nichol Dice:

    el correo de la infidelidad es un correo q tiene tres fotos y son virus.

  17. rodrigo Dice:

    El correo es una falsa invitacion a cargar virus, es mas a mi me dice «abri» los ojos.
    Hay que avisarle que en chile se dice «abre» los ojos

  18. francisco Dice:

    el correo de maria rodriguez tiene ejecutables (exe) son virus no abrir!!!!!

  19. sandra Dice:

    a mi tambien me llego el de la infidelidad y no lo abri, y despues de la misma persona y el mismo correo me llego uno de mensajeria virtual de entel, y al ver su nombre no lo abri, pero supongo que tambien es un virus

  20. Any Dice:

    Acabo de recibir un mail de la tal Maria Rodriguez, con el cuento de la infidelidad y…. las fotos son exejutables, seguramente VIRUS… ATENCION, NO ABRIR!!!

Deja una respuesta




Cargando...

dedicated hosting vps data recovery raid insurance voip cloud education



Lo más buscado

Apariencia Audio
Concursos Consejos bloggers
Diseño Empresas
Google Imagen
Juegos Linux
Navegadores
Navega Seguro Netbook
Notebook Desktop
Portables Programación
Programas Redes
Risas Salud
SEO Servicios Web
Servidores Tips
Técnico Novato Ventas
Videos Virus y Spywares
Windows 7 Windows 8
Windows Vista Windows XP
Wordpress

Temario de ReparacióndePC



Todas las noticias a tu correo


Últimas Entradas

Blogroll

ProgramoWeb.com NotebookyPC.com
BlogdeAutomoviles.com Mindfulness and Meditation Books
Cambiar el cupo en dolares de la tarjeta de crédito Papers científicos gratis
Audiolibros de Historia Universal Audiolibros con voz humana