Nuestra opinión del WordCamp Chile 2010


Estás leyendo: Nuestra opinión del WordCamp Chile 2010, escrito por:
DoctorPC el lunes, 15 noviembre , 2010.

Etiqueta(s): , .
Categoria(s): Noticias, Opinión.

Así es, tal como anunciamos anteriormente, el día sábado 13 estuvimos en el primer evento de WordPress en Chile. La instancia para reunirnos entre fanáticos y desarrolladores de WordPress tuvo varios retrasos por problemas con los auspiciadores e inconvenientes como el terremoto de febrero, pero gracias al empeño del grupo organizador se pudo llegar a buen puerto.

Nuestra opinión del WordCamp Chile 2010 Noticias Opinión

Nos podrán reconocer por puntos rojos sobre nosotros, atrás Boo y adelante a la derecha de sus pantallas DoctorPC

Lo bueno y lo malo que pudimos observar:

Lo Bueno según Boo

Si podemos definir el evento con una sola palabra, sería “entusiasmo”. Si bien la cantidad de sitios que funcionan en Chile gracias a WordPress son muchos, la interacción entre desarrolladores, programadores, diseñadores y usuarios es más bien pobre, pero hay un movimiento muy entusiasta que trata de reunirlos, fortalecer lazos, promocionar la plataforma y generar además un crecimiento económicamente sustentable en torno a ésta.

Los expositores, tanto del seminario como de los talleres a los que asistí fueron acertados. Si al final de una exposición uno queda con la sensación que hay mucho más para hablar es, a mi juicio, un indicador sobre el interés del público, la pericia de quienes presentan y de la necesidad de crear lazos como comunidad.

Lo Malo según Boo

La verdad sea dicha: no hay evento perfecto. Este, para ser un primer WordCamp, estuvo bastante bien, pero sin duda hay muchos detalles que podemos señalar como elementos que hay que mejorar. Sin embargo, estos elementos no tienen que ver tanto con WordCamp en sí, sino con la organización de cualquier tipo de evento de este nivel de convocatoria. Señalo lo que me parece más relevante:

  • Problemas de organización de las salas y talleres. Algunos talleres no se realizaron, o tuvieron cambios de horario de último minuto.
  • Falta de señalética. Es importante entender que quien va a un evento muchas veces no conoce el edificio donde se realiza. Por tanto es importante entregar un mapa claro y poner cartelitos en cada esquina o sala para que la gente sepa donde ir para encontrar cada actividad.
  • No hubo prerequisitos para los talleres. Es importante que al momento de publicar el listado de actividades disponible, quede claro el nivel de conocimientos necesarios para entender de qué se va a hablar y los requerimientos que pueda tener. Por ejemplo, señalar que un taller determinado será para desarrolladores y que requiere conocimientos de PHP, MySQL y de la plataforma, y que los participantes deben llevar un notebook con las instalaciones limpias listas, facilita y acelera el proceso de una exposición.

Lo Bueno según DoctorPC

Los puntos a favor de este WordCamp 2010

  • Fue una buena experiencia y tal como menciona Boo, para ser primera vez fue bastante aceptable.
  • Tuve la oportunidad de resolver algunas dudas, aprender cosas nuevas y darme cuenta que sí existen personas que saben y están dispuestas a responder tus dudas sólo por la buena onda.
  • Lo mejor de todo es que era un evento gratis e incluía regalitos como lápices, stickers, un curso a elección en una academia, entre otros, hasta un auto cero kilómetro con modelo en bikini incluida se sorteó al final del evento.

Lo Malo según DoctorPC

No hubo muchos puntos negativos, el día se me pasó volando, pero si me preguntaran qué fue lo malo del evento diría

  • Problemas con algunos talleres prácticos. Para uno de los talleres a los que me inscribí (WordPress avanzado: Themes Tips & Tricks) yo hubiese mostrado rápidamente 20 scripts para generar algo en particular, mostrar un ejemplo (pantallazo, no es necesario picar código ahí mismo para ver si funciona) y luego dejar estos scripts disponibles en algún sitio. Si bien esto se hizo, no fue con la mejor preparación. El modelo de hacer un taller práctico, puede llegar a tomar un día completo para que todos los asistentes desarrollen los ejercicios propuestos. Dejaría la modalidad de taller pero con más explicaciones que con código o ejercicios para resolver.
  • Escaso tiempo para cada taller. Cada taller lo haría de al menos 2 horas para poder hacer preguntas y compartir experiencias. De los 3 que me correspondían sólo al de Creando un Theme de WordPress le alcanzó el tiempo y fue gracias a que el expositor (Humberto Muñoz) tuvo la habilidad pisar el acelerador a fondo para no quedar corto de tiempo.
  • El sorteo de los premios. El modo de resolver el problema de los regalos al final del WordCamp, si bien funcionó y los premios se entregaron, fue un FUUUUUUUU.

Otras cosillas

Me quedé con las ganas de que Rodrigo Augosto (@coto) se mandara la clase completa de instalación y securitización de WordPress+Multisite+Buddypress. Se nota cuando un expositor es experto en el tema y tiene un conocimiento amplio sobre otros temas relacionados. Me llevé la misma impresión de Jorge Epuñan (@jorgeepunan) que debe tener un extenso historial sobre desarrollos con WordPress… pero había que resumir años y años de información en sólo un par de horas y eso se entiende.

Creo que hubiese sido una buena idea montar un tablón de preguntas y dejarlo en algún lugar. Por ejemplo, si alguien tiene una pregunta específica sobre cómo resolver una situación muy particular, es posible que no haya un taller donde se pueda consultar, pero con tanta gente dando vueltas en el WordCamp, es posible que alguien más conociera una solución o un camino posible. Creo que mucha gente sobreestima a Google en su capacidad de dar respuestas a problemas técnicos, y dar un espacio a ese tipo de preguntas/respuestas sería positivo.

Si bien una de las cosas buenas fue lo gratis, para el siguiente cobraría unas lucas para comprometer a los asistentes y pagarle los almuerzos a los expositores ;), lo que sobre, a la fundación WordPress. Tengo la impresión (no la certeza) que la gente inscrita fue mucho más de la que efectivamente llegó.

En uno de mis momentos de reflexión se me ocurrieron los siguientes talleres para el próximo WordCamp:

Taller de Plugins

Creo que una de las debilidades que cualquier usuario de WordPress tiene, es  tener una única respuesta frente a casi cualquier problema: “instala un plugin”… eso está bien, pero sería bueno tener un listado de los plugins más usados y/o recomendados para ir conociendo posibles soluciones a problemas que de seguro todos nos toparemos alguna vez, como por ejemplo:

2 plugins para galería, 2 plugins para formulario de contacto, 2 plugins para eventos, 2 plugins para publicidad (banners, adsense), etc.

Taller de optimización

Muchas de mis preguntas y dudas se basaron en el problema de carga y optimización. ¿Cómo disminuir el número de peticiones a la base de datos? ¿Cómo configurar correctamente plugins como WordPress Super Caché o W3 Total Caché?, ¿Cómo dividir carga entre servidores?, eso entre muchas cosas más pueden ser consideradas en el próximo evento.

Taller para SEO con WordPress

Creo que sería una buena oportunidad para que Boo y/o yo expusiéramos nuestras experiencias sobre posicionamiento en buscadores con WordPress ¿alguien dijo Black Hat?. Ayer en la noche me quedé pensando en toda la información y recomendaciones valiosas que podemos hacer a los asistentes a un taller de SEO con WordPress :)

Esos son los talleres que se me ocurren por el momento, de todas formas mis felicitaciones a todos los que hicieron posible este evento, gracias!!

PD: hay mejores imágenes pero estamos esperando a que las suban. Nuestra super cámara de 15 lucas no nos acompañó mucho.

Califica este artículo:
0 / 5 (0 votos)


«
»

2 Responses to “Nuestra opinión del WordCamp Chile 2010”

  1. Juan Dice:

    Así que detrás de este sitio se esconden los muchachos paleteados que me invitaron a sentarme en la mesa del casino y que me recomendaron no conectarme en el campus. Solo los reconocí por los puntos rojos.

    Está buena la página que tienen, los voy a agregar a mis enlaces, espero que ustedes me agreguen, así estamos en contacto.

    Hablando del wordcamp, estoy de acuerdo con doctor pc que el tiempo se pasó volando y de acuerdo también con boo sobre la poca o nula organización de los talleres, además del cambio de horario que hubo de ellos sin previo aviso, o sea plop!
    Pero todo lo demás estuvo bueno, sobretodo por ser la primera vez.

  2. DoctorPC Dice:

    @Juan: Esperemos que el próximo sea mucho mejor ;)… me demoro en contestar pero lo hago xD

Deja un comentario




Cargando...

dedicated hosting vps data recovery raid insurance voip cloud education



Lo más buscado

Apariencia Audio
Concursos Consejos bloggers
Diseño Empresas
Google Imagen
Juegos Linux
Navegadores
Navega Seguro Netbook
Notebook Desktop
Portables Programación
Programas Redes
Risas Salud
SEO Servicios Web
Servidores Tips
Técnico Novato Ventas
Videos Virus y Spywares
Windows 7 Windows 8
Windows Vista Windows XP
Wordpress

Temario de ReparacióndePC



Todas las noticias a tu correo


Últimas Entradas

Blogroll

ProgramoWeb.com NotebookyPC.com
BlogdeAutomoviles.com Crucero Islas Galapagos Español
Cambiar el cupo en dolares de la tarjeta de crédito