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¿Por qué AdSense no tiene competidores?

Por Boo | Jueves, 14 abril , 2011
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Resumen ejecutivo: AdSense es el mejor sistema y punto.

Google es el motor de búsqueda más usado del mundo, eso está claro. Pero la empresa no obtiene ingresos por la cantidad de búsquedas en sí, sino a través del programa publicitario que combina AdSense y Adwords para permitir que empresas de todo el mundo y de todos los tamaños puedan recibir tráfico en su sitio web. Esta fórmula es la que le permite a Google tener sus millonarias ganancias, y que debido a su éxito tiene al programa de AdWords recibiendo 60% de la publicidad online a nivel mundial.

¿De donde viene el éxito de Adsense?

Adsense funciona permitiendo que los webmasters y bloggers pongan anuncios en sus sitios web. Google revisa el sitio de manera automatizada y busca en su enorme base de datos de avisadores para mostrar anuncios relacionados al contenido que aparece en cada página. Es una relación donde todos ganan: Google cobra a los anunciantes por cada clic que los usuarios hacen en un anuncio determinado, los webmasters reciben de parte de Google una fracción de ese dinero, los anunciantes obtienen tráfico hacia sus sitios web de personas interesadas en sus productos o servicios, y finalmente los usuarios ganan al encontrar precisamente productos o servicios que necesitan.

Es cierto que el sistema no es perfecto (como cualquier cosa en la vida). Los webmasters se quejan (nos quejamos) que Google paga muy poco en algunos clics, o que Google peca de exceso de celo y elimina del programa a muchas cuentas o sitios para evitar el spam. Los anunciantes encuentran sus anuncios en sitios “basura” o que cierta cantidad de clics no son de personas sino de spammers que de un modo u otro (software, subcontratando servicios en India o China), o los usuarios que reclaman porque al hacer clic en la publicidad llegan a sitios de mala calidad donde no está la información que debería. Esto es porque también hay anunciantes maliciosos (no porque paguen por un clic se convierten en santos) o simplemente no entienden bien como funciona el sistema y tienen problemas al crear sus páginas de destino, que a veces simplemente no existen.

Con un mercado tan grande y en expansión, parece raro que no salgan competidores serios a la caza de AdSense y de los billones de dólares que cada año se invierten en publicidad online. Para quienes manejamos cierta clase de sitios web (como Reparación de PC), AdSense es una manera de obtener ingresos y poder así entregar a los usuarios contenidos de buena calidad.

Sin embargo, todos quienes manejamos sitios web de este tipo en algún momento pensamos que lo que recibimos de parte de Google no es suficiente para mantenernos a flote y empezamos a coquetear con otras formas de rentabilizar un sitio web. Creamos algunas cuentas en otros servicios y empezamos a tratar de incrementar los ingresos trabajando con otros programas o sistemas. Después de probar muchos servicios, con la cabeza gacha y la cola entre las piernas volvemos a los brazos de Papá Google, que nos recibe como al hijo pródigo.

¿Otros sistemas para monetizar sitios web?

Para ganar dinero con un sitio web hay básicamente tres formas: vender algo (uno mismo o a través de afiliados), ofrecer alguna clase de publicidad (contextual, tradicional, enlaces) o generar ruido e interés que te permita generar negocios fuera de Internet. Esta última, claro, no se puede considerar ganar dinero con un sitio web sino a través de este. Para quienes trabajamos creando sitios y recibiendo dinero por publicidad online, hay muchas alternativas, y hemos probado casi todas.

NOTA: esta es nuestra opinión personal sobre nuestra experiencia sobre algunas maneras de obtener ingresos con un sitio web.

LinkLift ¿Por qué AdSense no tiene competidores?

Link Lift: Programa que permite vender enlaces no para llevar tráfico de un sitio a otro, sino para mejorar su posicionamiento, por lo que no debemos preocuparnos de la cantidad de clics que puedan hacer sobre dichos enlaces (por tanto se pueden ubicar de manera integrada al diseño).

Nuestra Experiencia: Pagan dentro de los plazos establecidos, el problema es que es difícil que aprueben un sitio para poner los enlaces, lo que implica que los ingresos son bajos. Si puedes vender unos pocos enlaces, tendrás un pequeño ingreso extra para pagar unas cervezas (lo que nunca es malo), pero jamás para vivir de ello.

AdFunky ¿Por qué AdSense no tiene competidores?

AdFunky: la empresa que representa a Yahoo! en Latinoamérica. Entregan códigos similares a los de AdSense, pero la mayor parte de la publicidad es de juegos y ringtones de celular (¿te acuerdas de un molesto pa panamericano?).

Nuestra experiencia: Después de probar por varios días el servicio, descubrimos que el panel de administración es críptico y difícil de usar, el pago por clic es muy bajo (en 300 clics “ganamos” apenas US$ 0,39). Según ellos uno gana más por conversiones, es decir, cuando las personas efectivamente pagar por algún servicio. Sin embargo, con 300 clics y 0% de conversiones nos queda claro que no es una alternativa viable, ni siquiera para un sitio de alto tráfico.

InfoLinks ¿Por qué AdSense no tiene competidores?

Infolinks: Entrega un código en Java que lee el contenido de tu web y crea links hacia los sitios de los anunciantes en algunas palabras relacionadas. El resultado es un poco invasivo.

Nuestra experiencia: Los ingresos son bajísmos. Los usuarios deben hacer dos clics para generar ingresos (al hacer clic en un enlace aparece una nube que puede demorar en cargar y que ahí muestra la URL del anunciante). Pocos clics que pagan poco.

Ahi ¿Por qué AdSense no tiene competidores?

Ahí: es una empresa chilena de publicidad online. Pagan una cantidad fija por clic (entre $60 y $80 CLP) y tienen algunas empresas importantes como anunciantes. Se considera como clic válido un clic por IP cada 24 horas.

Nuestra experiencia: Pagan una cantidad fija por clic, por tanto no pueden haber clics “que paguen poco”, como en otros sistemas. Sin embargo,  la tasa de clics en la publicidad (CTR) es sospechosamente baja (0,001%). Un sitio que manejamos y que tiene alrededor de quince mil visitas mensuales en promedio recibió dos (sí, apenas dos) clics en un mes! Es casi imposible tener un anuncio enorme a la vista del usuario y obtener apenas dos clics en 30 días. Con un CTR tan bajo, los ingresos son mínimos.

¿Por qué Google AdSense no tiene competidores?

Los sistemas que hemos mencionado son solo algunos de los muchos que hemos probado. Pasamos por ClickBank, Smowtion, AdultFriendFinder, Afiliados de Mercado Libre, Text Link Ads, Black Label Ads… Prácticamente todos los sistemas que hemos visto. Y nuestra experiencia nos dice que Google AdSense es la alternativa más sólida, simplemente porque la competencia no tiene la seriedad suficiente para pararse de igual a igual.

Cobrando Adsense ¿Por qué AdSense no tiene competidores?

Ella, como nosotros, prefiere AdSense

1) Pocos anunciantes: Google tiene el prestigio y la seriedad para atraer a un gran número de anunciantes, lo que significa que en tu sitio web aparecerá publicidad relevante que tiene más probabilidades de interesar a tus visitantes y generar clics. La mayoría de las otras empresas tienen pocos clientes, lo que implica anuncios no relacionados que poca gente desea pinchar, lo que se traduce en una menor cantidad de clics y de ingresos.

2) Panel de administración potente y flexible: La mayoría de los paneles de administración de los sistemas online son confusos, mal organizados y que esconden la información relevante debajo de un enorme cúmulo de gráficos y números sueltos que no sirven de nada. El panel de administración de AdSense, en cambio, es fácil de usar, y permite crear informes personalizados para extraer aún más información útil. La integración de Adsense y Analytics lleva la posibilidad de tomar decisiones en base a información concreta a un nuevo nivel. Más información te permite definir y mejorar tus estrategias para concentrarte en nichos y temáticas que generan mayor valor.

3) Pagos a tiempo: Los cheques o envíos de dinero de AdSense funcionan a la perfección dentro de los plazos establecidos. Con todos los otros sistemas que hemos probado (sí, todos) hemos experimentado retrasos o complicaciones con los pagos. Google AdSense paga cuando corresponde y puedes confiar que tu dinero llegará.

4) Altas automatizadas: Google AdSense no requiere de la aprobación manual para empezar a funcionar en un sitio web. Muchos de los otros sistemas requieren de esperar varios días para “asegurarse de la calidad de tu sitio”. El problema es que si bien suelen estrictos en el tipo de sitios que aceptan,  no se preocupan demasiado de su propia calidad como plataforma de publicidad. Dicho en otras palabras, piden mucho y dan muy poco.

5) Mayores ingresos: En Google AdSense pueden haber clics que paguen muy poco, pero en el transcurso del tiempo los ingresos son más altos. Esta por sí sola es razón suficiente para preferir AdSense.

Debemos entender que Google AdSense, y su contraparte Adwords, no tiene todas las ventajas que hemos mencionado porque sean un monopolio, sino que estas ventajas son la causa de dicho monopolio. Google ha trabajado siempre sin engaños, con seriedad y buscando una fórmula honesta que beneficie a los cuatro interesados: webmasters, usuarios, anunciantes y Google mismo.

Es cierto que parte de la torta de la publicidad online ahora se va hacia las redes sociales (Facebook mayoritariamente), pero Google cuenta con cientos de miles de webmasters de su lado, ya que Facebook se queda con la totalidad de los ingresos que genera, mientras que Google paga una fracción a los dueños de sitios web donde aparece su publicidad. La gente puede pasar mucho tiempo en Facebook pero siempre visitará otros sitios web para buscar información o entretenerse, por tanto la posibilidad de generar ingresos con un sitio web no desaparecerá.

Sin duda a AdSense le queda mucho que mejorar, pero es el mejor sistema de publicidad online y lo seguirá siendo probablemente por años. Difícilmente hay alguna empresa con el capital para crear un sistema tan potente que le haga frente de manera seria.

Una cosa más

Hace pocos días recibimos una alerta de AdSense en contra de este mismo sitio. Vivimos la peor parte de AdSense en carne propia: simplemente no te dicen qué es lo que está mal. Nos enviaron un correo mencionando un artículo específico que incumplía los términos y condiciones del programa. Después de modificarlo y enviar una solicitud de revisión, volvieron a rechazar el sitio completo. Este proceso tomó varios días, que es el tiempo que se tardan en Google en revisar manualmente un sitio.

¿Qué hacer en un caso como este? Simplemente tomar el listado básico de requerimientos de AdSense y empezar a revisar el sitio completo:

Tomamos la decisión de “bajar” una veintena de artículos y modificar enlaces, volvimos a hacer una solicitud de verificación del sitio. Pasó un par de días sin respuesta, pero finalmente obtuvimos la aprobación. En total pasamos cerca de una semana sin ingresos por publicidad, y perdimos un porcentaje importante de visitas al eliminar tantos artículos. Sin embargo, implementamos algunas mejoras (Como la nueva sección de preguntas y respuestas), lo que nos está permitiendo recuperar el tráfico anterior y con ello los ingresos.

Con anterioridad les hemos dado algunos consejos para trabajar con AdSense y ganar dinero. Es totalmente posible tener un ingreso extra o incluso vivir de AdSense, pero si quieren intentarlo aprendan de nuestra experiencia y no caminen nunca sobre la cuerda floja.


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2 Comentarios en “¿Por qué AdSense no tiene competidores?”



  1. Ybarra Sebastián - Sábado, 16 abril , 2011 Dice:

    Muy buena información ! , Saludos ! :D



  2. Florencia - Martes, 26 abril , 2011 Dice:

    Super interesante ésta info!. Yo tengo una pyme y la verdad es que tengo ganas de empezar a tener avisos en la web.
    Hace muy poquito me compre una laptop Dell y estoy muy contenta .. puedo armar mi camapaña desde ahi o necesito una compu con más memoria, la mia es de 1 GB.
    La compré más barata por internet.
    Saludos!!




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