¿Puede reemplazar Linux a Windows en el ambiente corporativo?


Estás leyendo: ¿Puede reemplazar Linux a Windows en el ambiente corporativo?, escrito por:
Boo el Miércoles, 22 abril , 2009.


Etiqueta(s): , , , , .
Categoria(s): Opinión, Sistema Operativo, Software.

linux corporativo

Antes de comenzar, quiero aclarar que no soy usuario frecuente de Linux, y sólo he probado algunas distros en equipos de escritorios en ambientes domésticos. En ocasiones anteriores hemos tenido algún debate sobre si es mejor Linux o Windows, y la conversación muchas veces se enfoca en si un sistema u otro puede ofrecer ciertos servicios, aplicaciones e interoperabilidad.

Sin embargo, creo que el gran pero de Linux para porpularizarse es que al parecer no es posible de implementar en ambientes corporativos. En las empresas -grandes empresas- se compran los equipos y se pagan las licencias, se trabaja con aplicaciones y sistemas carísimos y es, a grandes rasgos, donde verdaderamente está el negocio para las empresas de hardware, software y soporte.

Por eso quiero describir en términos amplios el modo en que funcionan dos empresas que conozco personalmente, y quizás alguien con mayores conocimientos de Linux que lo míos (que no es difícil en todo caso) primer paso para ayudar a implementar Linux en empresas, para arrojar la toalla y enfocarse en otros segmentos.

Caso 1: Compañía de Generación y Distribución eléctrica, con 20 centrales en el centro y sur de Chile. Las oficinas administrativas se encuentran en Santiago, mientras que hay personal técnico y administrativo en cada una de las centrales. Utilizan una red en Windows. El servicio de soporte es entregado, en su mayoría, por Entel mediante NetSupport (que funciona también en SuSE, Red Hat 9 / Enterprise, y Fedora.) y se  utiliza  SAP, InnoCielo Meridian, AutoCad, además de los sistemas de monitoreo de las estaciones, y las aplicaciones de ofimática habituales.

Caso 2: Diario de circulación nacional, con sede en Santiago con alrededor de 350 empleados. La mayor parte de la sección comercial utiliza aplicaciones de ofimática tradicionales. Sin embargo, las 75 personas que crean el contenido (periodistas, diagramadores y diseñadores) utilizan Adobe InCopy, Adobe InDesign, Photoshop y Dreamwaver, todos combinados en flujos de trabajo y usando un servidor central para almacenar los documentos.

El punto de contar esto es tratar de explicar que si bien Linux funciona bastante bien en servidores y puede ser una buena alternativa en ciertos casos para equipos de escritorio, es incapaz de reemplazar a Windows en un ambiente corporativo. Es cierto que la fortaleza en este caso no es de Windows en sí, sino de las aplicaciones disponibles, pero el caso es que resulta imposible prescindir del OS de la ventanita, simplemente porque no hay ningún programa que pueda reemplazar algunos de los que nombro (y, por favor, GIMP no es un equivalente a Photoshop ni para el más optimista de los linuxeros).

Tomemos como ejemplo InnoCielo Meridian. Es un software de gestión de documentos. En Linux hay una posibilidad llamada SubVersion. No sé si haya alguna empresa en Chile que pueda modificarlo para usarlo como Meridian: Con varios servidores y un nodo central que permiten administrar casi un millón de documentos (y creciendo a un ritmo de alrededor de diez mil nuevos documentos cada mes). Y nótese que no sólo se debe poder igualar la herramienta, sino que Linux debe ofrecer un mayor atractivo en costo de implementación, soporte y capacitación. Muy difícil. Si tomamos el caso de AutoCad, simplemente Linux no tiene ninguna alternativa que esté a su altura (aunque intentos hay varios, como vemos en Proyecto Pinguino).




Entradas relacionadas en Reparación de PC


«
»

18 Comentarios en “¿Puede reemplazar Linux a Windows en el ambiente corporativo?”



  1. Alex - Viernes, 21 agosto , 2009 Dice:

    Totalmente de acuerdo… Ademas si existiese alguna herramienta de linux que igualara a Autocad, por ejemplo…. Se genera otro problema que es… encontrar a alguien que sepa utilizarla… … no basta con tener un buen software sino que promocionarlo, generar talleres o charlas que lo expliquen, etc etc y una seguidilla de acontecimientos que linux carece… Ahora em pregunto…. quien seria capaz de matarse la vida programando un software para linux gratuito?? …mmmm



  2. DoctorPC - Viernes, 21 agosto , 2009 Dice:

    La respuesta es nadie, si no hay plata de por medio es muuuuuuuy dificil que se pueda desarrollar un software a ese nivel.

    Claro hay proyectos como FireFox y ThunderBird que tienen un porcentaje de voluntarios, pero de todas maneras hay dinero dando vueltas.

    Y si alguna vez una empresa se dedica a desarrollar comercialmente para Linux…¿Quien compraría? ¿No va esto en contra la “filosofia libre”?



  3. Michael - Lunes, 22 marzo , 2010 Dice:

    Buenas,
    Hay paises (india) que la gran mayoria de las empresas publicas utilizan alguna distribución de linux. Yo trabajo en sistemas en una empresa y utilizo linux, me amoldo a lo que haga falta muy bien y no sufro de las ventanitas diciendo si quiero enviar un mensaje con el error. Es cierto que en algunas cosas linux no reemplaza a xp (me molesta hasta nombrarlo), pero para un usuario que no hace otra cosa que hojas excel, documentos word, etc, para que un equipo con windows?. En fin, es más complicado, mas barato y tiene diferencias en el software, pero yo prefiero estabilidad y olvidarme de ventanitas tontas diciendo que algo ha fallado.
     



  4. DoctorPC - Lunes, 22 marzo , 2010 Dice:


  5. Boo - Lunes, 22 marzo , 2010 Dice:

    @Michael:

    El dinero no está en los usuarios “tontos” que usan solitario y un procesador de texto. Está en las aplicaciones corporativas. Nadie diseña puentes, centrales hidroeléctricas o edificios en Linux. Nadie.



  6. Francisco - Martes, 6 julio , 2010 Dice:

    Encuentro con muy pocas bases tu “reportaje” sobre Linux y Windows. Solo te dedicaste a hablar de ingenieria en proyecciones en planos Autocad, o edicion de imagenes en Photoshop. Pero si necesitas una plataforma la cual te entregue una conexion SSH, Administrar cuentas de usuario para correo, internet, permisos, php y todo con la seguridad que te da Linux eso no lo da windows compadre. Se nota que solo has usado, como bien tu dices, algunas distros.



  7. DoctorPC - Martes, 6 julio , 2010 Dice:

    @Francisco: Linux pronto será igual o más inseguro que Windows (es cosa de leer frecuentemente las noticias informáticas que van saliendo).
    Ahora como el 99,8% de las personas en una empresa (lee (entiende y después comentas) el post y fíjate del contexto en el que hablamos) NO USA “conexion SSH, Administrar cuentas de usuario para correo, internet, permisos, php” tu comentario sólo deja mal parado a usuarios Linux.

    Leer, entender y luego comentar!



  8. Boo - Martes, 6 julio , 2010 Dice:

    @Francisco: además de edición de imágenes a nivel profesional y desarrollos de ingeniería, convenientemente dejas de citar flujos de trabajo en ambientes Adobe de creación de diarios y revistas y gestión documental de alto nivel. Ahí tienes 4 cosas, creo que es suficiente para demostrar el punto. Si necesitas más, me avisas y te pongo un listado más o menos extenso de todo lo que Linux NO puede hacer en una empresa.



  9. te_lias - Domingo, 15 agosto , 2010 Dice:

    Menudo lio que te haces con las cosas. Lo cierto es que tu opinión es compartida por mucha gente que, como tú, no le ha dedicado tiempo ni a aprender ni a documentarse, no sólo sobre linux, sino sobre cada uno de los temas de los que has hablado (No se de dónde habrás sacado que subversion es un gestor de documentos, pero si te lo ha dicho alguien, procura no pedirle consejo nunca más. Madre mía!!!!).
    Windows tiene una ventaja muy grande sobre linux y es que la gente lleva mucho tiempo usándolo y no quieren cambiar por pereza. Por ejemplo tú, ¿Cuanto tiempo has estado usando windows y cuánto linux? Es normal que te desenvuelvas mejor en windows porque lo llevas usando mucho más tiempo. Pero eso hace que no puedas realizar una comparación de los dos sistemas, sencillamente porque no tienes conocimientos de las dos plataformas. De hecho, cualquiera que lea esta entrada y haya trabajado un poco con linux se da cuenta de las barbaridades que dices.
    En España y en todo el mundo ya hay grandes corporaciones que llevan usando Linux durante muchos años. y con gran éxito. Un ejemplo de empresa privada: Google. Un ejemplo de empresa pública: La junta de Extremadura.
    Un saludo



  10. Boo - Domingo, 15 agosto , 2010 Dice:

    @te_lias: Es obvio que vas a poder nombrar casos específicos, no tiene nada de extraordinario. Ahora nombrame UNA sola empresa de ingeniería que use Linux de manera corporativa. UNA empresa de medios de comuniación. UNA empresa forestal. UNA empresa eléctrica. Podría seguir mucho rato y estoy seguro que se te acaban más rápido los ejemplos que a mí las preguntas.

    Google es una gran empresa, sin duda, pero es sólo una. La junta de Extremadura es apenas un municipio, ¿cuantos son los que NO usan Linux? La aplastante mayoría.



  11. Pedro - Domingo, 22 agosto , 2010 Dice:

    Que usan los grandes corporativos (unilever, chrisler, nestle, ford) SAP, Office, porque estan dispuestos a pagar si siempre estan optimizando recursos.
    Que usa mi vecino Windows
    Que le enseñan a mi niño en la escuela windows.
    Que usan la mayoria de mis clientes windows.
    Digamente de una solucion linux que me permita ejecutar una ofimatica, tenerla en un portal, que le otorgue permisos a los documentos de acuerdo a los departamentos, que los usuarios los puedan acceder al documento en un portal, modificarlo, crearlo o verlo (de acuerdo a su perfil), inclusive modificarlo de manera compartida, publicar el documento sin tener que saber informatica (el contador, la secretaria, el gerente).
    Por cierto actualmente las versiones mas fuertes de linux son de pago (red hat por ejemplo), lo que quiere decir que al final, el dinero es lo que manda.



  12. Rafa - Miércoles, 29 septiembre , 2010 Dice:

    Pedrito, busca algo llamado “Alfresco” en el Google, luego me cuentas sino es eso lo que estas pidiendo.
    Espero que mi comentario no se malinterprete, pero creo que se habla desde el desconocimiento, tal es el caso de Pedro que opino mas arriba.
    Un dia mi madre me sorprendio viendo en TV a “Gran Hermano” la vieja me miro con cara de asombro y me dijo “Tu mirando eso???”  mi respuesta fue “Madre, si no lo ceo ni una sola vez: ¿Como lo puedo criticar?
    Ojo, llevo años trabajando sobre productos Microsoft y si no fuera por ellos no se de que estaria trabajand ahora, seguramente de otra cosa, a lo mejor hombreando bolsas en el puerto, no lo se, pero hace poco comense a meterme en el mundo Linux, aunque mas no sea para poder criticarlo, al principio fue un dolor de huevos, pero hoy aprendi bastante y creo que vale la pena dedicarle algo de tiempo, recien hoy comienzo el recorrido Linux y me falta muchisimo camino por recorre, pero ya casi deje de lado mi Windows, me siento orgulloso de porfin haber aprendido a usar esto.
     
    Hoy escribo desde mi Linux (tuquito) y en Firefox, de mi billetera no salio ni un solo peso, cuanto deberia haber gastado para tener un guindos con un intenet explorer? la diferencia me la gasto en cerveza.
    Una persona mas arriba escribio: “quien se va a poner a programar para no ganar nada de dinero?” ….  Macho, sabes cuanto tiempo de programacion tiene metido Linux y cuanto cobraron sus desarrolladores? no es suficiente ejemplo de quien o quienes son capaces de ponerse a programar gratis?  Yo te haria la siguiente pregunta?  Quien o quienes valorarian algo que programo un tipo que no cobro un solo billete? evidentemente tu no.
     
    Saludos.



  13. Boo - Miércoles, 29 septiembre , 2010 Dice:

    @Rafa; conozco personalmente Alfresco, y DoctorPC también, incluso tuvo capacitaciones sobre la plataforma. En nivel básico de gestión de documentos es excelente, pero no olvides que el soporte se paga a la empresa desarrolladora. En el mundo corporativo no sirve una aplicación que no tenga soporte. Y ojo, Alfresco está lejos de poder competir con Meridian o Documentum.



  14. ¿WINDOWS? - Lunes, 13 diciembre , 2010 Dice:

    Se te ha olvidado destacar un “pequeño” detalle, que has mencionado a mitad del post como una nadería, y es decir en que SO están montados el 99% de los servidores de inet.
    No es que linux funcione bastante bien, es que es prácticamente la única alternativa FIABLE en ese sentido.



  15. Kiribati - Domingo, 27 febrero , 2011 Dice:

     

     
    Creo que no es necesario entrar en discusiones sobre cual es mejor a nivel corporativo de Windows o Linux. Esta discusión debería tomar en cuenta este ejemplo palpable: el 95% de la gente común en Latinoamerica tiene toda su vida usando Windows y solo un 5% usa Linux.
     
    Una vertiente de la gente que solo usa Windows para entrar a internet, usar facebook, msn, editar algunos documentos de texto, de hoja electronica, jugar uno que otro juego y cosas asi, no notarian ninguna diferencia entre cual sistema operativo esta usando, simplemente se adaptan a los programas de linux usados para hacer lo que hacen en Windows (solo se preguntan: “Y que Windows es este” por ignorancia) no sabiendo que su mundo esta enfrascado ahí y no se dan cuenta de que existen mas S.O. y mas aplicaciones que hacen lo mismo que las aplicaciones orientadas a Windows. Otra vertiente de la gente que usa Windows a nivel de aplicaciones mas complicadas notaria el cambio y tendría una mayor resistencia al mismo.
     
    Las grandes empresas deberían enfocar su atención en la seguridad y consistencia de sus operaciones. Ambos S.O. brindan sus soluciones; uno es cerrado y no permite modificaciones a sus software (solo vende la licencia de uso) y se llena de virus y el otro brinda los softwares y el código fuente permitiendo modificación y proliferación y no se infecta de virus.
     
    En mi caso: Yo soy profesor de informática y tengo un taller de reparación de computadoras. Mis programas de clases se basan en un 100% en aplicaciones Microsoft, sin embargo a nivel personal uso Ubuntu pues satisface mis necesidades ofimáticas, técnicas, de entretenimiento y mas, al 100%. Por cada aplicación que uso en Windows he encontrado mas de dos similares en Ubuntu. Microsoft centraliza y monopoliza el mundo y castra el desarrollo de la industria local imponiendo sus softwares como unica salida a los problemas corporativos, cosa que no es cierto. Es posible automatizar las operaciones corporativas de cualquier empresa, solo basta con contratar un personal dispuesto a desarrollar cualquier software basado en cualquier distro de linux para dejar de pagar caras licencias al monopolio y dejar en el trabajador criollo el dinero del pueblo (ejemplo: Costa Rica).
    Listado de aplicaciones similares que sustituyen a Autocad (algunas totalmente, en 2D y 3d):
    QCad, CyCAS, ARCAD, ARES Commander Edition, BRL-CAD, Salome, FreeCAD, gCAD3D, Graphiteone, Gmsh, Netgen, OOFem, CollabCAD, Varicad
    Se dice que por cada aplicación basada en windows existen al menos 3 para linux. Este S.O. sigue creciendo y existen miles de distribuciones y versiones del mismo que permiten libremente la modificación y creación de otra similar personalizada… Miren a Android…
    En conclusión, creo que todo es posible y si! si se puede usar linux a nivel corporativo, solo falta voluntad y disposición de las empresas y sus integrantes…



  16. S y s t e m 3 2 - Martes, 3 mayo , 2011 Dice:

    EFICIENCIA DESDE MI PUNTO DE VISTA,
    CLARO ESTA COMO CADA USUARIO

    WINDOWS 98% EFICIENCIA, YA QUE NADA ES PERFECTO
    LINUX         2% DIGO , SI ES QUE HA WINDOWS LE FALTA ALGO
                           SOY USUARIO AVANZADO EN AMBOS OS.

    EN FIN, SOLO ES UNA OPINION.



  17. Javier - Jueves, 28 julio , 2011 Dice:

    Creo que todo depende a qué sector está enfocada la companía. Veamos: Alguna empresa que esté enfocada a la edición de imágenes y video o el que usa Autocad, estos ejemplos son claros donde NO se puede utilizar. Pero creo que el software libre en general puede reemplazar tranquilamente Windows. Primero, voy a hacer una corrección en la nota publicada. Número 1: El KERNEL Linux, puede reemplazar al Kernel de Windows, puesto que Linux es solo el Kernel. Ahora bien, el sistema GNU se desarrolló desde un principio para el usuario doméstico y no para un ambiente de producción pero a mi criterio se está quedando un poco en el tiempo: Tanto pregonan la estabilidad que se olvidan un poco en la innovación de los productos. Se puede comercializar tranquilamente el software libre y se puede cobrar por los trabajos realizados siempre y cuando haya documentación al respecto y el código fuente esté disponible al cliente pero no por eso la filosofía libre impide en la comercialización de los productos. Pero creo que poco a poco, el mundo está moviéndose hacia la filosofía libre, hacia los estándares libres… creo que estamos viendo un mundo donde poco a poco, está dejando de lado Windows para usar GNU/Linux o en el mejor de los casos un híbrido entre los dos.



  18. Piloto - Miércoles, 18 enero , 2012 Dice:

    Trabajo en una empresa de transportes Española, 250 en oficinas,
    el OS de sobremesa es Windows XP, no quieren actualizar a vista o 7
    todos los servidores tanto para impresoras conectadas en red, bases de datos, salida a Internet servidores de correo servidor web corporativo, todo lo que es serio y necesita robustez, se controla con LINUX BSD, los informáticos de la empresa dicen que para ciertas cosas no quieren ventanicos, las bases de datos son MySQL
    el servidor web es Apache por cierto el que mas se usa en internet
    software libre todo el que se utiliza en la empresa, el pasado año se cambio el MS Office por OpenOffice no fue muy complicado el adaptarse, el control de muchos de los datos que se manejan en la empresa es creación de nuestros informáticos web corporativa sobre PHP+MySQL.

    Creo que cada SO tiene su utilidad.




Dejar un comentario



Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permiten insultos injustificados, ni links a otros sitios de descargas.




RSS


Tablón de preguntas

Ver las Preguntas y Respuestas



Lo más buscado

Apariencia Audio
Concursos Consejos bloggers
Diseño Empresas
Google Imagen
Juegos Linux
Mala tu Wea Navegadores
Navega Seguro Netbook
Notebook Desktop
Portables Programación
Programas Redes
Risas Salud
SEO Servicios Web
Servidores Tips
Técnico Novato Ventas
Videos Virus y Spywares
Windows 7 Windows 8
Windows Vista Windows XP
Wordpress Impresoras

Temario de ReparacióndePC



Todas las noticias a tu correo


Últimas Entradas

Jugar Counter Strike Online

Jugar Counter Strike Online

Blogroll

Como Criar ProgramoWeb
Curso de MBA CGnauta blog
Cursos y manuales gratis Blog de Automóviles
Posicionamiento en buscadores GNU/Linux y software libre
Magia Interior InfoMalwares
Todo en Salud Informática XP
Campaña SEO El blog de Nits
Maestro de la computación Webeando en la Red
Tu Informática Programas Gratis
Abogados Gratis