¿Qué es la memoria caché del procesador?


Estás leyendo: ¿Qué es la memoria caché del procesador?, escrito por:
Boo el Jueves, 20 noviembre , 2008.


Etiqueta(s): .
Categoria(s): Glosario, Hardware.

La memoria caché del procesador también se le conoce como memoria caché externa o de segundo nivel y es una memoria rápida del tipo, SRAM que intercepta las llamadas del procesador a la memoria RAM. Si el dato que necesita el procesador está en la memoria caché del procesador, la respuesta es casi inmediata y el rendimiento mejora bastante.

En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y tiene la función de almacenar una serie de instrucciones y datos que el procesador utiliza con frecuencia, con la finalidad de que estos accesos sean más rápidos.

Memoria caché del procesador

Las memorias caché son extremadamente rápidas con la importante ventaja añadida de no tener latencia, por lo que su acceso no tiene ninguna demora, pero son mucho más caras de producir, además de que dependen del espacio disponible en el procesador y la integración con éste.

En cuanto a la utilización de la caché L2 en procesadores de dos o más núcleos, Intel usa una sola memoria caché para los diferentes núcleos, mientras que AMD usa una memoria para cada uno, y además (en algunos modelos) una tercera memoria caché compartida.

Caché de 1er nivel (L1):

Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos.

Caché de 2º nivel (L2):

Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB.

A diferencia de la caché L1, esta no está dividida, y su utilización está más encaminada a programas que al sistema.

Caché de 3er nivel (L3):

Es un tipo de memoria caché más lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad.

En un principio esta caché estaba incorporada a la placa base, no al procesador, y su velocidad de acceso era bastante más lenta que una caché de nivel 2 o 1, ya que si bien sigue siendo una memoria de una gran rapidez (muy superior a la RAM, y mucho más en la época en la que se utilizaba), depende de la comunicación entre el procesador y la placa base.

Para hacernos una idea más precisa de esto, imaginemos en un extremo el procesador y en el otro la memoria RAM. Pues bien, entre ambos se encuentra la memoria caché, más rápida cuanto más cerca se encuentre del núcleo del procesador (L1).

La memoria caché del procesador es un punto que pocos usuarios consideran al momento de comprar u armar un PC, pero sin duda son características tan o más importantes que, por ejemplo, un disco duro, ya que el cambio de un procesador con mayor memoria caché puede hasta cuadruplicar el costo de otro componente (memoria RAM, disco duro, tarjetas de red, etc).




Entradas relacionadas en Reparación de PC


«
»

2 Comentarios en “¿Qué es la memoria caché del procesador?”



  1. miguel - Jueves, 30 diciembre , 2010 Dice:

    tengo un procesador de cuatro núcleos como puedo sacarle mayor rendimiento.



  2. Boo - Jueves, 30 diciembre , 2010 Dice:

    @Miguel: Usando al menos 5 GB de ram y Windows 7 de 64 bits




Dejar un comentario



Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permiten insultos injustificados, ni links a otros sitios de descargas.




Si tienes problemas para descargar manuales o programas, por favor lee este comunicado, no te tomará más de 30 segundos: El cierre de MegaUpload

RSS


Tablón de preguntas

Ver las Preguntas y Respuestas



Lo más buscado

Apariencia Audio
Concursos Consejos bloggers
Diseño Empresas
Google Imagen
Juegos Linux
Mala tu Wea Navegadores
Navega Seguro Netbook
Notebook Desktop
Portables Programación
Programas Redes
Risas Salud
SEO Servicios Web
Servidores Tips
Técnico Novato Ventas
Videos Virus y Spywares
Windows 7 Windows 8
Windows Vista Windows XP
Wordpress  

Temario de ReparacióndePC



Todas las noticias a tu correo


Últimas Entradas

Jugar Counter Strike Online

Jugar Counter Strike Online

Blogroll

Como Criar ProgramoWeb
Curso de MBA CGnauta blog
Cursos y manuales gratis Blog de Automóviles
Posicionamiento en buscadores GNU/Linux y software libre
Todo en Ofertas InfoMalwares
Todo en Salud Informática XP
Campaña SEO El blog de Nits
Maestro de la computación Webeando en la Red
Tu Informática Programas Gratis