¿Qué es Navegación Anónima realmente?

Por Boo | Sábado, 26 septiembre , 2009

La única crítica importante de parte de los usuarios sobre Opera 10 es que es el único navegador que no tiene un modo de “Navegación Anónima“. Para muchos es un “Modo P0rn0“, en que los sitios que uno visite no sean registrados.

En los foros de Opera se encendió una discusión sobre este tema. Si Opera ofrecerá este servicio en el futuro es algo que todavía está por verse. Porque ¿qué es navegar anónimamente?

En Bitsignal aparece el listado con los navegadores más usados y la manera de activar la navegación anónima. Pero, como dije antes, los desarrolladores de Opera no se toman tan a la ligera este asunto. Y lo explican de este modo:

“(…) la mayoría de ellos ya incorporan un fabuloso soporte para navegar de forma anónima en Internet y con ello evitar que nuestra privacidad no se vea invadida.”

¿Cómo puede un navegador asegurar que mi privacidad no será vulnerada en ningún caso? Cualquier usuario podría creer que está realmente seguro, pero ¿Hace Firefox lo mismo que IE 8 en materia de privacidad? ¿Lo sabe alguien?.

Porque una cosa bastante simple es que un navegador no muestre las direcciones visitadas anteriormente en la barra de direcciones. Así, si alguien usa mi computador, no verá los sitios que yo haya visitado mientras navegaba con el modo anónimo. Pero no se puede decir que con eso mi privacidad está a salvo.

El problema es definir exactamente qué entiende el usuario por navegación anónima, ya que las necesidades de privacidad son son las mismas para un usuario promedio que para Osama BinLaden.  La privacidad no sólo comprende el historial de navegación, sino otra información sensible. Entonces lo que pedimos debería ser un sistema incorporado por defecto que:

Es importante señalar que la privacidad absoluta no existe en Internet. Pedir todo lo anterior es de hecho inútil, puesto que no es posible, al menos en su totalidad, o al menos sin volver la navegación tan lenta que llegue a ser inútil (del mismo modo que para evitar el VIH lo más seguro es abstenerse, la única manera de estar seguro en Internet es no usarla en lo absoluto). Pero sí es posible tener privacidad dentro de los límites del propio computador, y del modo en que lo usamos.

Lamentablemente, ningún navegador ofrece realmente una protección eficaz de los datos personales, sino que se limitan a borrar algunos datos almacenados en el equipo (algo que puede hacerse manualmente en cualquier navegador decente). Incluso si fuese posible crear un navegador que cumpla con todos estos requisitos (más los que no se me han ocurrido), probablemente el software sería declarado ilegal en algunos países, debido a que las autoridades no podrían espiar a sus ciudadanos.


Entradas relacionadas en Reparación de PC



Etiqueta(s): , .
Categoria(s): Hacking, Opinión, Seguridad.

Un Comentario en “¿Qué es Navegación Anónima realmente?”



  1. Recuperacion de datos - Lunes, 28 septiembre , 2009 Dice:

    Muy buena información. Para recuperar datos también está muy bien el software Recuva.

    Saludos :smile:




Dejar un comentario



Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permiten insultos injustificados, ni links a otros sitios de descargas.


RSS

Temas Importantes


Últimas Entradas

Últimas Visitas

Blogroll